Organizaciones sindicales mineras dialogan sobre automatización en el sector

El 29 de abril la Federación de Trabajadoras/es Contratistas Los Bronces se reunió con organizaciones hermanas y presentes en el sector minero del país, tales como MSA, Collahuasi, Sindicato n°2 de División Los Bronces, y Soldado.  La reunión se desarrolló en la Central Autónoma de Trabajadores/as (CAT) y el propósito fue analizar el escenario actual y futuro, de cara al proceso de automatización industrial que Angloamerican y la industria minera pretende implementar.

La idea es, como en otras materias, informarse para analizar críticamente los fenómenos y avances tecnológicos, así como su impacto en la vida de las y los trabajadores.  Este aspecto es de suma relevancia, pues -conforme a la cultura empresarial chilena- es muy probable que la automatización se utilice para explotar y precarizar aún más a quienes generamos las riquezas.

La automatización, bajo este sistema neoliberal no está pensada para que las y los trabajadores tengan más tiempo de ocio o de disfrute junto a sus familias, manteniendo salarios e incrementando la calidad de vida.  Por el contrario, es presumible que sirva como un factor de amenazas y/o despidos arbitrarios.

Es por lo anterior que cobra sentido reflexionar en este y todos los dispositivos que el capital desarrolla para la producción, en conjunto con otras estructuras sindicales y en distintos rubros con condiciones laborales.  Esto, pues teniendo una mirada unificada será más difícil que se le ponga el pie encima a los trabajadores y, por lo demás, permite generar desde ya estrategias orientadas a favor de la clase que vive del trabajo y que crea la riqueza de cualquier empresa.

La actividad fue de gran importancia y se enmarcó en la alianza sindical comprometida por las y los trabajadores mineros, subcontratados y de planta, representados por Federación Los Bronces y Sindicato n°2, respectivamente.

foto evento
1
3
5
2
4

Se entiende por «automatización industrial» la incorporación/uso de sistemas computarizados o tecnologías electromecánicas en el proceso productivo e industrial.

En rigor, la automatización no debiera ser un problema y, por el contrario, los frutos de la ciencia e inventiva humana -al servicio de los pueblos- podría mejorar la calidad de vida de las comunidades y familias trabajadoras. 

El conflicto y amenaza de la automatización aparece de momento que la avaricia capitalista la utiliza para precarizar las condiciones laborales de los/as trabajadoras/es; «maximizando las ganancias y minimizando costos de producción», entre los cuales se contempla la fuerza de trabajo: el tiempo y la humanidad de las y los trabajadores. 

Tal como lo consigan SN2 en su página, «el informe MERCER del año 2018, señala que en nuestro país los trabajadores de 50 a 64 años serán los más afectados por el cambio de automatización, calculando un 63% de reemplazo por las nuevas tecnologías. Los mercados más afectados serán la minería y el retail.»

Automatización laboral: El trabajo del futuro

En este capítulo de Sin Corbata, el panel debate sobre el escenario de automatización laboral que, por un lado asusta debido a las proyecciones sobre la irrupción de las que máquinas, y por otro motiva al aprendizaje de tecnología que abrirá nuevas oportunidades laborales.


VER VIDEO

NOTA DE INTERÉS




VER NOTA DE TVN

Los efectos de la tecnología: ¿Impacta la automatización en las cifras de desempleo?

El desempleo se mantiene en Chile sobre el 7% y los ciudadanos temen que la automatización de los procesos signifique un desafío a la creación de empleos. Sin embargo, los especialistas creen que aún no tiene impacto en nuestro mercado.

Un comentario en “Organizaciones sindicales mineras dialogan sobre automatización en el sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *