Es necesario conocer la historia| 2014
Los trabajadores contratistas de Angloamerican se encuentran movilizados en las distintas instalaciones, luego de la que la transnacional se opusiera a negociar el petitorio entregado por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, el pasado 07 de febrero. Además de las demandas y reivindicaciones laborales, los trabajadores se manifiestan contra las sistemáticas prácticas antisindicales en que Angloamerican incurre, tanto con amenazas de despido y hostigamiento laboral, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados.
A esta hora, se encuentran paralizadas instalaciones en Los Bronces, tanto la Planta como el Chancado, con trabajadores resistiendo al interior de la Mina.
Movilización Nacional en Angloamerican
Los cientos de trabajadores que a esta hora se encuentran realizando movilizaciones en Manto Verde (III Región), El Soldado (V Región) y al interior de las instalaciones de Los Bronces (Región Metropolitana), han cuestionado el proceder de la transnacional, incluso reuniéndose con el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, quien quedó en antecedente y ofreció todo tipo de fiscalizaciones frente al accionar de Angloamerican.
Asimismo, autoridades nacionales se encuentran haciendo gestiones para que Angloamerican concrete mesa de negociación, además de evitar que la transnacional utilice fuerzas de represión en las instalaciones paralizadas.
Desde la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, se sostuvo que “no es la idea llegar a estas circunstancias, pero cuando la mandante adopta este tipo de prácticas vulneratorias y se opone al diálogo, los trabajadores quedamos atados de mano y sin otra medida que tomar”.
Angloamerican miente sin pudor
Luego de las movilizaciones del lunes 24 de marzo en las distintas divisiones de Angloamerican, que aún se encuentran en desarrollo, la transnacional emitió un comunicado público donde dice:
“Anglo American invitó formalmente a los representantes de la Federación de Trabajadores de Contratistas de Los Bronces a dialogar en una carta enviada el día 13 de marzo. Esa carta no ha tenido respuesta hasta hoy. Anglo American mantiene su disposición a conversar y hace un llamado a terminar con la violencia y las acciones ilegales”.
Sin embargo, cinco días después de la carta mencionada (18 de marzo), la transnacional redactó el siguiente correo electrónico:
“… hacemos presente que Angloamerican no se encuentra negociando beneficios o el pago de un bono con la Federación (…) Por último, instamos a ustedes y a todas nuestras empresas contratistas a seguir prestando servicios en forma segura e interrumpida, sin perjuicio de la disposición a dialogar que reiteramos”
Aquello da cuenta de los mensajes contradictorios que ha enviado Angloamerican a sus trabajadores, el primero vía comunicado público y los otros por medio de correos electrónicos; mismo medio con que solicitaban información privada y personal de dirigentes de la Federación.
Asimismo, queda en manifiesto como la transnacional insta a sus empresas a continuar con las faenas, obligando a la Federación a negociar particularmente con cada compañía contratista, vulnerando los convenios de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) respecto de la libertad sindical y la Negociación Colectiva por sectores; y motivados por la idea “dividir para gobernar”.