El lunes 18 de marzo se efectuó la 1ra ceremonia de egreso y certificación en el proceso de formación instalado por la Federación Los Bronces con esfuerzo y convicción de que los recursos deben ser recuperados para los trabajadores y sus familias.
Se trata familiares de trabajadoras y trabajadores afiliados a la Federación Los Bronces, la cual desde 2014 se encontraba generando estrategias para recuperar y utilizar dichos fondos en la capacitación efectiva de hermanos y hermanas de clase.
Recordemos que la “clase trabajadora”, clase obrera o proletariado -sea cualquier fuere su nombre- está conformada por todas las personas que necesitan trabajar (vender su fuerza de trabajo) para poder vivir y reproducirse materialmente (llevar el pan a la mesa). En ese sentido, la primera experiencia de capacitación tuvo como objetivo certificar a compañeros que ya venían desarrollando oficios y que, con este paso, construyen su identidad como Trabajadores, parte de la clase que genera la riqueza de las naciones.
De ese modo, en un ambiente de genuina fraternidad, 14 compañeros certificaron sus conocimientos y juntos a sus familias, avanzan con más herramientas hacia el camino de desarrollo personal.
En la ceremonia, Luciano fue el escogido popularmente pata que entregara unas palabras por parte de los, hoy, trabajadores certificados en soldadura, quien recalcó la importancia que había tenido la organización de los trabajadores en posibilitar que estos dineros fueran utilizados para estos fines, así como a las empresas que empatizaron con la voluntad de la federación.
Cabe mencionar que durante los últimos días concluyeron los tres cursos de Maquinaria Pesada, a quienes por cierto extendemos nuestros saludos. Las y los invitamos a quedar en contacto con esta Federación.
Relaciones Laborales con ANGLO
A la actividad asistieron dirigentes de la Federación Los Bronces, representantes de SENCE, funcionarias municipales de Cerrillos y Maipú, Relaciones Laborales (R.R.L.L.) de AngloAmerican, y la empresa (OTEC) dedicada a la capacitación y empleabilidad de la fuerza de trabajo. En ese contexto, tanto los dirigentes sindicales de la Federación y las directiva/os competentes de R.R.L.L. de AngloAmerican -empresa mandante en Los Bronces- coincidieron en la trascendencia que tuvo la actividad, más allá de la certificación.
En esa línea, compartimos con Patricia Zamora Olivares, nueva encargada de RRLL, quien manifestó su sincera emoción por la actividad y quien proyectó relaciones constructivas y que aporten a mejorar la calidad de vidas de las familias. Para esto, como Federación, creemos fundamental que avancemos en derechos, pues si bien le llamamos «beneficios», lo cierto es que son Derechos Fundamentales de los seres humanas/os.
Saludamos a los compañeros egresados por recibir con atención y cordialidad este proceso de formación personal y capacitación laboral.