El día que Salvador Allende recuperó el Cobre para Chile

11 DE JUNIO 1971, DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.

Hace 47 años atrás en el día 11 de Julio de 1971, el Presidente Salvador Allende firmaba el decreto ley que recuperaba para Chile su mas preciada riqueza, el cobre y sus primeras palabras en ese día inolvidable eran las siguientes :

“Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política”.
Tal vez el no sabía que junto con firmar la nacionalización del cobre, a sus espaldas ya se estaba gestando la traición de la Democracia Cristiana y del Partido Nacional, mas un sector del Partido Radical.

No obstante hay que rescatar para las nuevas generaciones, este hecho histórico, Chile era el primer país latinoamericano que se atrevía a enfrentar al imperialismo norteamericano y dejaba de ser un país mas en el patio trasero del imperio.
Dos años mas tarde ya la derecha chilena en permanente contacto con el departamento de estado yanqui, hacían todo lo posible por desestabilizar el gobierno chileno, generando paros de transportes, escondiendo alimentos, medicinas, artículos de primera necesidad , estimulando el mercado negro, y los colegios profesionales se ponían a las ordenes de los golpistas para defender sus privilegios de clase.

No obstante los trabajadores manuales y una parte de los trabajadores intelectuales, seguían firmes apoyando al gobierno en la epopeya de consolidar los sueños y los intereses colectivos de la clase trabajadora.

El Cobre, el oro rojo del estado, el sueldo de Chile, permitía entregar a los trabajadores sueldos dignos, en ni un gobierno chileno se construyeron tantas viviendas para las familias de trabajadores como en ese gobierno hasta el día de hoy, en donde la vivienda era un derecho.

El Cobre permitía que el estado asumiera el rol de estado docente , garantizando la educación para todos y lanzando una enorme campaña de alfabetización, en una país con una herencia de analfabetismo muy alta.

El cobre permitía que a cada niño se le entregara cada día medio litro de leche, se incrementaron los números de policlínicos para que la salud llegara a los mas humildes en todo el país.

El Cobre permitía, que la gratuidad en la educación fuese un derecho, se impulsaba con esa medida la creación de profesionales de todos los estratos sociales y la educación superior dejaba de ser un privilegio de la clase alta .

Hoy recordamos el día en que los sueños eran posibles para todos, el día en que el pueblo junto a su gobierno tomaban las riendas de sus riquezas naturales, en la esperanza y en la visión de u hombre que quiso para su pueblo lo mejor, que empeño su palabra y la cumplió, aun a costa de su vida , la que ofrendo a su pueblo como un ejemplo de dignidad, como un ejemplo de integridad .

FUENTE: prensaopal.cl