Santiago 28 de Julio del 2020
La llegada a fines del pasado año del mortal virus causante del COVID-19, fue un evento que sorprendió a todo el mundo, fuimos testigos de la aparición y luego de la rápida expansión de esta mortal pandemia, que ha afectado incluso a las economías y sistemas sanitarios mejor preparados del mundo.
Desde principios del mes Marzo cuando se detectan los primeros casos en nuestro país, como Federación y representante de los trabajadores contratistas de Anglo American, hemos sido parte de numerosas mesas de emergencia, integradas por un equipo de trabajo por parte de Anglo American compuesto por la Gerencia de Operaciones, Gerencia de Prevención, Servicio Médico, Relaciones Laborales, y Recursos humanos, y los trabajadores representados por los sindicatos de los trabajadores de planta de la minera y la Federación de Trabajadores Contratistas de Anglo American.
En esta mesa hemos levantado una serie de puntos relevantes para mejorar las medidas de seguridad de las y los trabajadores y la prevención de esta pandemia. Uno de los puntos destacados por esta Federación, ha sido el gran riesgo que podría suponer el contacto estrecho de trabajadores con personas declaradas “Covid Positivo”. Este punto ha sido muy relevante en la prevención de nuevos contagios, debido a que las y los trabajadores contagiados eran bajados de forma inmediata de la faena sin tener la opción de elegir donde pasar la cuarentena, esto generaba que la empresa pudiera alejar de faena al trabajador afectado, pero sin opción de proteger a las personas cercanas a éste al exterior del recinto minero.
La resolución decretada por Anglo American para mejorar esta deficiencia fue la incorporación de un Hotel Sanitario, adaptado tanto para trabajadores y trabajadoras de Planta como para quienes prestan servicios a empresas contratistas. Además, se incorpora una ambulancia con personal especializado en el control de la pandemia, para el traslado seguro de los casos positivos entre la faena y el referido Hotel Sanitario.
Las mesas de trabajo han seguido avanzando conforme la pandemia se extiende e interfiere en todos los aspectos de nuestras vidas, ante lo cual han sido fundamentales las denuncias realizadas por personal contratista de la faena, evidenciando graves fallas en la implementación de los protocolos necesarios para la contención del citado virus. Cantidad insuficiente de mascarillas, materiales de mala calidad, falta de implementos, falta de protocolos por parte de las empresas contratistas, entre otras graves situaciones son las que como Federación representante de las y los trabajadores sub contratados hemos denunciado ante Anglo American,
El trabajo conjunto entre esta Federación y los distintos actores responsables de la implementación de las medidas necesarias ha generado un ambiente distinto al que podemos atestiguar en otras faenas, donde se ha despachado a miles de trabajadores contratistas, acogiéndose a la ley de protección del empleo, traspasando de esta forma los costos de esta pandemia a los trabajadores a través de su seguro de cesantía. Sin embargo, en las Faenas de Anglo American todo trabajador o trabajadora que ha sido marginado por preexistencia de alguna enfermedad, o ser parte de la población de riesgo, ha podido asegurar su remuneración íntegra permaneciendo en la seguridad de su hogar con la tranquilidad de poder contar con el 100% de su sueldo.
Valoramos las mesas de trabajo, ya que mediante el dialogo hemos podido avanzar, proteger y mejorar las condiciones de nuestras compañeras y compañeros, sin embargo, las denuncias de quienes se han visto afectados por las deficiencias en la implementación de medidas han sido fundamentales para exponer a las empresas infractoras.
Desde la Federación de trabajadores contratistas de Anglo American, hacemos un llamado a la industria, a reunirse con los trabajadores contratistas e iniciar mesas de trabajo para evidenciar todos aquellos problemas que impiden el avance y de esta forma tener mejores condiciones y resguardo para la continuidad de la operación segura.
FEDERACIÓN DE TRABAJADORAS/ES CONTRATISTAS LOS BRONCES