Tras ocho años de investigación, este lunes 13 de febrero, dio comienzo la audiencia para iniciar el juicio oral por el caso SQM de financiamiento ilegal en la política, el cual se podría extender por cerca de dos años.
El inicio de este juicio estaba programa para inicio de mes, pero se debió aplazar a esta jornada debido a que en aquel momento, hizo falta un documento de “auto de apertura”, el cual estaba encargado a un juez que se encontraba de vacaciones.
Este caso salió a la luz el 2015, cuando el Ministerio Público investigó a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) por un modelo de financiamiento a políticos realizado de manera irregular.
Entre los acusados se encuentra el exsenador y exministro de la UDI, Pablo Longueira, el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami (MEO), Cristián Wagner, Marisol Cavieres, Carmen Valdivieso, Marcelo Rozas, Roberto León y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse.
Tanto Meo como Longueira fueron parte de esta primera audiencia, aunque el gremialista lo hizo de forma telemática.
Las acusaciones
En concreto, el Ministerio Público acusa al exsenador UDI de recibir pagos, para supuestamente, favorecer la tramitación de una ley de royalty minero, por lo que arriesga dos penas de 818 días por cohecho. En tanto, MEO es acusado de delitos tributarios, arriesgando 4 años de presidio.
Tras la primera audiencia de juicio oral por el caso SQM, el abogado de Marco Enríquez-Ominami, Ciro Colombara afirmó: “Existe un problema de fondo extremadamente grave porque se está utilizando no el auto de apertura que debió utilizarse, sino un documento posterior, incompleto, que es un borrador”.
“Se siguen violando o afectando los derechos de la defensa o el debido proceso. Se sigue afectando de manera insubsanable ya el derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Por lo tanto, este juicio parte con vicios de nulidad que nos parecen absolutamente insubsanables”, agregó el defensor.
Reacciones
En tanto, MEO aprovechó la instancia y fustigó al Ministerio Público: “Estos abogados han sido frívolos e incompetentes para tener a una buena parte del sistema judicial, pagado por todos nosotros, incumpliendo la ley”.
“Estoy satisfecho y, al mismo tiempo, preocupado, porque si el vicio parte al inicio, es que el resto del juicio puede ser una pérdida de tiempo para todo el mundo”, complementó el excadidato presidencial.
Por su parte, Joanna Heskia, una de las abogadas de Pablo Longueira puntualizó: “Siete años formalizado mi representado, cinco acusado, algo absolutamente inédito. Por lo tanto, primero satisfacción de poder contar nuestra verdad. Esperamos que al término de este juicio se declare la absolución de nuestro representado”.
FUENTE: adnradio.cl